jueves, 22 de noviembre de 2012

Nociones básicas para cocinar con algas

 En Suralgae, confiamos en que  ya conoceréis las propiedades de las algas, que son sanísimas, estupendas, y tienen un sabor riquísimo. Imaginamos que a estas alturas, también sabréis que se encuentran al alcance de cualquier mano, porque se recolectan en los Esteros del Parque Natural de La Bahía de Cádiz (aprovechamos para invitaros a nuestras visitas-excursiones a quien no haya estado aún con nosotras), y se comercializan es las tiendas que encontrareis en nuestra página web www.suralgae.com, pero por si seguís teniendo dudas a la hora de cocinarlas, hemos diseñado cursos específicos de cocina con algas a los que os podréis apuntar proximamente. Mientras tanto, para que podáis disfrutar de este manjar, os dejo algunas nociones básicas de como empezar a cocinarlas, y que fluya la imaginación y la fantasía! 
 
Estas verduras, aparte de crudas en ensalada (que una ensalada de frutas y algas está deliciosa), pueden ser sometidas a todas las técnicas de cocina que conocemos sin que se altere su sabor y por tanto sin que pierdan ese olor tan característico que poseen, aunque si pueden cambiar en color y textura. Empecemos por ahí, Las algas no están saladas, y  si alguien ha oído eso alguna vez, es falso, un ejemplo: el pescado vive en el mar, está salado? Evidente mente, si compramos algas en salazón, pues lógicamente, tendremos que desalarlas, pero si las compráis deshidratadas tenéis que echarlas en agua con sal, no?, pues las algas frescas y en salmuera no se tienen que lavar, Para eso está Suralgae que las dejan limpitas limpitas.

Vamos a empezar por resaltar la excelente pareja que forman el Aonori verde y todo lo que venga del mar a la mesa crudo, nos encanta esta alga, es muy equilibrada, con un sabor casi dulzón en forma de tallarín, es la mejor guarnición que se le pueda poner a una ostra, la concha fina, un sashimi de gambas, o, por supuesto a un tartar de Atún. Ah! y falta decir que se pueden marinar como un ingrediente más de un jugoso cebiche, que los espárragos están deliciosos encurtidos como los pepinillos.

Al someter las algas al calor, el agar y los carragenatos van liberándose, de modo que si las escaldamos, notaremos que la textura crujiente desaparece, y solo el Ogonori rojo cambia de color. Si ampliamos el tiempo de cocción obtendremos un caldo con bastante cuerpo (debido a la gelatina), para esta técnica el Ogonori rojo es la más propicia, debido a su sabor tan potente y a que es la que más gelatina desprende, que potenciará los sabores marinos de cualquier sopa de pescado, para mojar un arroz o guiso marinero, o incluso ser el agua con la que hacer la pasta casera. Admite la cocción a presión ya que uno de sus puntos fuertes es su excelente maridaje con todo tipo de legumbres, unas lentejas con lechuga de mar y chorizo, las fabes con almejas y Aonori verde o por ejemplo garbanzos con langostinos y Ogonori , y si las dejamos cocer hasta que reduzca el agua podremos hacer con ellas todo tipo de pasteles de verduras, Aspic de pescados o carnes blancas sin necesidad de que se tengan que enfriar en la nevera durante varias horas, ya que solidifican a temperatura ambiente.

Vamos a continuar por la freidora. Admiten enharinado, rebozado y empanado, siempre teniendo la precaución de retirarnos ya que salpican bastante debido a su alta concentración de agua.

Podemos pocharlas en una sartén a fuego lento para que vayan soltando su jugo y añadirle un rux para hacer croquetas, le favorecen mucho los frutos secos, o junto con la cebolla, el ajo, tomate y pimiento como comienzo de cualquier plato, o un cremoso revuelto con huevos, ah! Otra cosa! por su alta digestibilidad, admiten muy bien el picante. También en un relleno para raviolis o ser el ravioli en si, por ejemplo, también son ideales como parte de la repostería salada, famosas son ya las empanadas de algas que hace Consuelo! (Je Je) pero también resultan exquisitas en una coca de sardinas, o unas magdalenas con salsa de anchoas, por ejemplo,

Otra manera de cocinar las algas es en el horno, podemos dejarlas secar en el horno a 180 ºC  unos 10 min. y tendremos el snack mas sano y sabroso que os podáis comer. por la forma de la lechuga de mar, resulta ideal para envolver toda clase de pescados y cocerlos en el horno, ya sea al vapor o en el grill, y no os podéis imaginar el sabor que le da al plato. Estamos hablando aquí todo el rato de platos principales, como podéis deducir a estas alturas, para las guarniciones también son adecuadas, pero creo que eso es algo mas sencillo y seguramente vosotros mismos ya habréis supuesto.

Ahora vamos a ver el polvo de algas que al mezclarse con el agua se vuelve como un gel color verde fluorescente de textura agradable y paladar suave pero profundo, podemos usarlo de varias formas y en todas ellas nos aportará su característico sabor, como condimento en los fondos de arroces, trigo u otros cereales que queramos cocinar, espesante de salsas, colorante de o buñuelos tempuras, o simplemente para decorar los platos como coulís.

Como aderezo a la hora de terminar la comida, podemos usar las especies de algas, que nos van a aportar un recuerdo de mar impresionante. Este producto actualmente también sirve para fabricar queso, pan y picos de algas.

Solo recordaos que para congelarlas deben estar conjeladas y que estamos a vuestra disposición para recibir vuestras recetas y resolver cualquier duda que os surja en el correo info"suralgae.com.

Un Abrazo Fuerte.
El Equipo de Suralgae.
 
Paella de algas
 
 
Ensaladilla con  picos y polvo de Algas
Roca de Mar con Ogonori rojo. 1º premio, ruta del Atún 2012
 
 
Arroz negro de sepia y salicornia
Pavía de merluza envuelta en algas
 
 
Ensalada de fruta y  Mixtura de algas
Pan Cantos de Sirena
 
 
Sofrito para revuelto de coquinas con Aonori verde
Canapés de mejillones con salicornia
 
Dorada con salsa de e algas y especias
 
 
 

Lechuga de Mar frita


Risotto de Algas

Salmorejo de Lechuga de Mar y palomitas

 

 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario